El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 16 de marzo de 2015

EL MODELO POSTFORDISTA, NUEVAS TENDENCIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO, ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XX

Si avanzamos en el tiempo hacia los años 80 encontramos una serie de conflictos a dos niveles:

---Se produce una crisis de la oferta debido a la masificación de destinos por saturación, siendo también importante otros problemas territoriales, algunos no del todo preparado para este boom.

---Se produce también una crisis de la demanda debido ala búsqueda de nuevos destinos, productos, actividades, produciéndose un cierto cansancio de los mismos destinos.

Así pues, con las anteriores premisas, se desarrolla el modelo postfordista, adentrándonos ya en los años 80, el cual puede ser bien entendido haciendo referencia a las características de la Oferta y la Demanda.

OFERTA:

--Producción más limitada y orientada a distintos segmentos de demanda, produciéndose así una selección de mercados. El marketing antaño empieza a nacer con la segmentación.

--Oferta diversificada y especialización de productos.

--Difusión espacial de la oferta, lo cual produce un aumento de la competitividad, hasta ahora bajo.

--Cualificación de la oferta, estableciéndose productos de calidad y medidas de recualificación de destinos y productos turísticos en fase de madurez.

--La oferta complementaria adquiere una importancia considerable.

DEMANDA:

--Fragmentación del tiempo de ocio turístico, lo cual lleva a una diversificación de comportamientos y al aumento de los viajes.

--Se produce una segmentación de la demanda según diferentes motivaciones (diferenciación interna).

--La demanda cobra un carácter más activo.

--Aumenta el nivel de exigencia respecto a la calidad de los productos y servicios turísticos.

--Menor nivel de fidelidad a los destinos, debido a la nueva experimentación de la demanda.

AGENTES DE INTERMEDIACIÓN:

--El sector de intermediación se vuelve más complejo debido a la entrada de grandes empresas transnacionales (turoperadores), así como operadores regionales y locales de menor tamaño conectados a la red común.

--Se establecen estrategias de integración, concentración y asociación entre operadores para un mayor control de los mercados demandantes.

--Revolución tecnológica en los servicios de intermediación turísticos, lo cual aumentará la eficacia y la eficiencia de los mismos.

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