El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 17 de marzo de 2015

HISTORIAS Y LEYENDAS EN EL CORREDOR DE LA PLATA, SEVILLA, EDICIÓN II, EL CASTILLO DE LAS GUARDAS. EL LIBRO DEL PRIVILEGIO

La Reconquista de Al-Ándalus por parte del Rey Fernando III supuso la llegada al fin de un proceso iniciado en el siglo VIII para la recuperación de las tierras invadidas por el pueblo musulmán. Tanto Sevilla como su provincia pasaron a pertenecer Sevilla capital.

Nuestro relato de hoy nos lleva al Castillo de las Guardas, municipio ubicado a 55 kilómetros de la Isbilya del momento.
Tras la reconquista, el deseo de este pueblo de independizarse de la capital se hace cada vez más latente, objetivo que no sería fácil de conseguir.

El tiempo pasa y en 1652 la idea de independencia va adquiriendo forma entre sus habitantes, ya que el rey Felipe IV autorizaba al municipio a independizarse de la ciudad de Sevilla, a la que pertenecía desde el reinado de Fernando III.

Pedro Rodríguez Montesdoca sería el mediador entre El Castillo de las Guardas y el rey Felipe IV en el proceso administrativo que requería la consecución de dicha independencia.

La documentación custodiada como oro en paño era:

-Una escritura sobre las alcabalas de la villa.
-Una escritura sobre la merced real de exención, a título de venta, de la ciudad de Sevilla.

El municipio tendría que comprar el privilegio de sus propias tierras a la capital hispalense para convertirse en villa independiente.

Llega el día de la reunión con Felipe IV en Madrid y Don Pedro Rodríguez mantiene una audiencia con él, saliendo de la misma con el visto bueno del rey, avalando tal efecto con su firma, auque
la historia no terminaría ahí ni mucho menos, ya que Sevilla no estaba de acuerdo totalmente con el deseo de independencia, la cual no se produciría hasta casi dos décadas después, convirtiéndose en un proceso largo y costoso (pago de la compra de la villa).

Los vecinos del Castillo estaban dispuestos a pagar lo que hiciese falta por culminar su deseo y trabajaron duro para conseguirlo, destacando la subasta de bellota y leña, para el pago a plazos. El 22 de Octubre de 1674, Mariana de Austria, viuda de Felipe IV y madre de Carlos II, el nuevo rey, en calidad de tutora dio el sí definitivo a la independencia de El Castillo de las Guardas.

Así pues el 4 de Diciembre de 1674 salía a la luz "El Libro del Privilegio y armas de la muy noble y real villa de El Castillo de las Guardas", donde se recogían en 362 folios las vicisitudes del municipio como nuevo regidor de su propio territorio.

Actualmente el libro se custodia en el archivo municipal de la localidad y es símbolo inequívoco de la lucha y de la vinculación de unos vecinos a su tierra.

Fuentes: GDR, Corredor de la Plata, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario