El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 16 de marzo de 2015

LA GENERALIZACIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO FORDISTA.

A partir de los años 30 y 40 del siglo XX Henry Ford aplica este conocido modelo en la producción automovilística, caracterizada por la producción en masa a precios más baratos que antaño.

El modelo turístico fordista toma el nombre del citado impulso, refiriéndose a la producción en masa de servicios turísticos a precios razonables, ampliándose así la oferta a segmentos de demanda con menor poder adquisitivo, tal y como se explicó en el anterior artículo.

Nos referimos al boom turístico de la tipología de sol-playa de los años 60 del siglo pasado, creándose productos similares en un marco geográfico en fase de inicio.

Es importante establecer una caracterización de la oferta y la demanda turística con la introducción de dicho fenómeno.

---Características de la OFERTA turística del modelo fordista:

-->Nos encontramos ante una producción masiva, a gran escala que va a producir una reducción de los costes de producción y una "inundación de los mercados".

-->Uniformidad de la producción (igualdad en la oferta de productos y servicios).

-->Concentración espacial de la oferta, destacando la cuenca mediterránea, lo cual creará una escasa competitividad.

-->Escasa cualificación de la oferta, debido a la escasa presencia del modelo del binomio sol-playa en el mercado de manera masiva.

-->Se produce un claro predominio de la oferta básica que incluye el alojamiento frente a la oferta complementaria (servicios, actividades).

---Características de la DEMANDA turística del modelo fordista:

--> Concentración del tiempo de ocio y homogeneidad de los comportamientos turísticos.

-->Uniformización de las motivaciones y escaso nivel de especialización.

-->Poco nivel de exigencia respecto a la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

-->Demanda de carácter pasivo.

-->Alta fidelidad a determinados destinos, ya que se busca lo seguro y se le tiene cierto recelo a los nuevos.

El papel delos AGENTES DE INTERMEDIACIÓN no fue demasiado destacable, caracterizado por un reducido número de turoperadores que controlan los mercados, unido al establecimiento de unas estrategias empresariales de carácter independiente y unos métodos de promoción y comercialización casi "artesanales".

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