El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 18 de marzo de 2015

OFERTA DE ESTABLECIMIENTOS RURALES EN ESPAÑA POR CCAA (último trimestre de 2014)

La tipogía de Turismo Rural está adquiriendo cada vez más fuerza en el sector turístico, un sector en constante cambio y con la ineludible necesidad de estar adaptado a un mercado dinámico y en constante progreso.

El estudio sobre alojamiento rural se ha hecho en base a 13.236 establecimientos repartidos por toda España, del cual se sacan las siguientes conclusiones:

La comunidad autónoma que dispone de más establecimientos de turismo rural es Castilla y León con un 21,2 % del total (2808 establecimientos), seguido de Cataluña con un 13,2 %
(1749 establecimientos), continuando ANDALUCÍA con un 12,6% (1669 establecimientos).

Si continuamos desglosando la repartición porcentual podemos considerar también significativa la Comunidad de Castilla La Mancha con un 8,8% o la de El Principado de Asturias con un 7,6% seguido muy de cerca por Aragón con un 6,3%.

Es importante resaltar que varios de los principales destinos turísticos de España en relación a llegadas internacionales (Barcelona, Andalucía) cuentan con numerosos establecimientos de turismo rural, divisándose un aspecto que no coincide con Canarias (1,9%) Valencia (4,3%) y Madrid (1,7%), también destinos muy demandados según las encuestas de movimientos turísticos en fronteras.

Cantabria (4,5%), Navarra (4,5%) y Asturias son las comunidades con una mayor concentración espacial de establecimientos por kilómetro cuadrado, siendo Extremadura (3,4%) la que menos tiene. Galicia cuenta con un 4,2 % del total.

Las CCAA con menos establecimientos rurales son, aparte de los ya mencionados, El País Vasco con un 2,1 %, Murcia (1,2%), La Rioja (1,1%) y Las Islas Baleares (1,1%) sin alcanzar los 150 en los dos últimos terrotorios.

Bibliografía
: Universidad de Nebrija y Clubrural
Gráfico: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario