El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 16 de marzo de 2015

PRECEDENTES DEL FENÓMENO TURÍSTICO

El Turismo, según la OMT (Organización Mundial del Turismo) comprende aquellas "actividades realizadas por las personas en lugares distintos al de su entorno habitual de residencia o trabajo por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocio u otros motivos, cuando el motivo principal del viaje no sea el de ejercer una actividad remunerada".

Cuando hablamos de turismo estamos ante un sector complejo, ya que el dinamismo y la velocidad de cambio imperan en su desarrollo.

Para entender la evolución histórica es loable realizar un análisis de los precedentes del fenómeno turístico.

-- Antiguas civilizaciones de Oriente Próximo y Medio (4000-1000 a.c.): la invención de la rueda y la aparición de los primeros caminos facilitan los desplazamientos, los cuales serán sobre todo comerciales y militares. El auge de la moneda y la escritura favorecerá dichas relaciones comerciales, complementadas con la construcción de embarcaciones con un cierto nivel técnico (fenicios). Historiadores como Heródoto escribió varias referencias sobre viajes realizados en esa época.

--La época clásica (1000 a.c.-500 d.c.): en este período se produce una expansión considerable en los desplazamientos. Como novedad con respecto al anterior período, la motivación del viaje se amplia y se viaja por motivos de salud a santuarios, para descansar, conocer nuevos lugares, consultar oráculos, asistencia a juegos olímpicos... Aparecen santuarios dedicados a los dioses (museos de antaño).

--La Edad Media (500 d.c.- 1300d.c.): en este período se produce una contracción y disminución en los viajes comerciales.
A un así los desplazamientos permanecen y se restringen sobre todo a 3 tipos:

- Militar (destacando las cruzadas y el Islam)

-Religioso (peregrinaciones medievales destacando la se Santiago).

-Ejes comerciales imprescindibles (controlado sobre todo por musulmanes y pueblos del Occidente europeo).

La Edad Media será testigo de crisis económicas y de epidemias que dificultarán en gran medida los desplazamientos.

--La Era Moderna y los albores de la contemporaneidad (1300 d.c. - principios siglo XX): nos encontramos ante el inminente inicio de la actividad turística propiamente dicha.
Se produce un incremento en los viajes y desplazamientos, principalmente debido a dos razones:

-Aumento de las relaciones comerciales influido por las colonizaciones coloniales.

- Aparición de los primeros antecedentes del turismo (siglos XVIII y XIX). Se realizan viajes por parte de jóvenes pertenecientes a la burguesía y a la alta aristocracia europea con el objetivo de buscar prestigio social, vivir experiencias y conocer la cultura de importantes capitales europeas.
Existen dos etapas en este tipo de viajes:

-->Viajeros ilustrados (finales siglo XVII y principios del siglo XVIII): Viajes a las principales capitales europeas para enriquecimiento cultural, destacando París, Roma, Suiza.

--> Viajeros románticos (siglo XIX): viajes para experimentar nuevas sensaciones, experiencias y aventuras. Los destinos de los viajeros románticos cambian, dando paso a lugares exóticos de carácter oriental como España, el sur de Italia, Grecia, el norte de África.
La configuración contemporánea del turismo se desarrollará gracias a dos fenómenos:

.....El termalismo: visitas a balnearios por diversos motivos (salud, estético).
.....El excursionismo científico y expediciones de largos meses a destinos raros, diferentes y excursiones científicas.

Aparecen en este período las primeras personas que gestionarán actividades turísticas como Thomas Cook, inventor del concepto de "Agencia de Viajes", en el año 1841, empezando con un viaje al continente europeo, que después ampliaría al resto del mundo.

También es importante nombrar a Thomas Bennett, secretario del cónsul británico en Oslo, que realizó viajes Noruega.

En la primera mitad del siglo XX no se produce un desarrollo progresivo del fenómeno turístico, ya que es un período difícil desde el punto de vista político y económico, todo influenciado por guerras y el famoso crack de la bolsa de 1929.

Sin embargo, los "felices años 20" se caracterizaron por la aparición de los primeros automóviles y el desarrollo de viajes.

En la próxima entrada se explicará el despegue del turismo de masas y la configuración que requirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario