El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 16 de marzo de 2015

SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX: CONFIGURACIÓN CONTEMPORÁNEA DEL TURISMO, DESPEGUE DEL TURISMO DE MASAS.

A partir de los años 50 del pasado siglo nos encontramos con el despegue de un turismo que deja de ser elitista y que se expande a estratos sociales donde antes no se practicaba.

Principales causas del despegue:

-MAYOR DISPONIBILIDAD DE TIEMPO LIBRE para el disfrute personal y para viajar, todo ello relacionado con la conquista de las vacaciones pagadas y con el fin de semana libre, complementado con la reducción de la jornada laboral.

-SUPERACIÓN DE DIFICULTADES ESPACIALES, percibida sobre todo a dos niveles:

---Mejoras técnicas en los medios de transporte, los cuales se abaratan y supondrán una mayor rapidez de desplazamiento, destacando entre ellos el automóvil y el avión.

El automóvil será empleado para trayectos cortos y medios, siendo el avión el seleccionado normalmente para viajes largos, siendo en el siglo XX la importancia de éste último medio de transporte muy importante con el uso de motores a reacción, que provocarán una mayor autonomía de vuelo.

---Se produce una "disolución progresiva de la frontera" en Europa, facilitando así los movimientos entre países del citado continente, contrastando esto con el exhaustivo control establecido por los EEUU de América.

-EL AUMENTO DEL NIVEL DE RENTA: tras la SGM se produce un proceso de normalización y de estabilización económica, tas superar los duros años de la posguerra. Estas mejoras se traducen en un aumento del nivel de renta y de vida familiar.
Una parte de este aumento del nivel de renta se utiliza en la práctica de determinadas actividades, siendo una el turismo.

Es importante decir que esta mejora de condiciones se produjo en el 30 % de la población mundial, sobre todo en países industrializados, quedándose muchos colectivos sin ese aumento hasta más tarde de forma gradual, siendo apreciable siempre la diferencia.

-LA PROGRESIVA CONSIDERACIÓN DEL TURISMO COMO UNA NECESIDAD BÁSICA. Se produce un aumento del nivel cultural de la población en general, unido a un aumento inquietudes por conocer lugares nuevos, costumbres, formas de vida diferentes a la propia, el descansar del trabajo en un marco espacial diferente al habitual.

Con todo ello, se comenzó a ver el viajar como un elemento de consideración social, prestigio y valoración social.

La tipología turística que más se practica en este despegue será la del binomio sol-playa, asequible para numerosos segmentos de demanda, destacando la Costa del Sol malagueña como uno de los destinos más demandados, tanto desde punto de vista de turismo nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario