El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 8 de mayo de 2015

EVOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES EN EL SECTOR TURÍSTICO: DE MASLOW A LA “DREAM SOCIETY”

La motivación es un concepto de vital importancia en el dinámico sector turístico, entendida como toda clase de impulsos, anhelos, necesidades, deseos, y fuerzas similares que determinan el comportamiento de una persona. Los elementos que originan la motivación pueden llegar a ser bastante complejos, debido a su carácter consciente o inconsciente, racional o emocional, etc.
 
Es importante decir que no todas las personas tienen las mismas necesidades y deseos, el que, ante estímulos similares en diferentes momentos, las personas tienen reacciones diferentes, y en muchas ocasiones la fuerza de motivación es compleja debiéndose a diferentes estímulos, que incluso pueden ser contradictorios.

Así pues, el proceso de motivación se entiende como una reacción en cadena que conlleva:

NECESIDADES--- dan lugar a --- DESEOS --- que ocasionan --- TENSIONES --- que dan lugar a --- ACCIONES --- que dan como resultado --- SATISFACCIÓN / INSATISFACCIÓN

Han surgido multitud de teorías sobre la motivación, aunque nos vamos a centrar en una basada en el contenido y como ha ido evolucionando en la mente del ser humano con el paso de los años.

Teoría de la jerarquía de las necesidades (Abraham Maslow)

Este famoso psicólogo contempla las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía, ascendiendo desde las más bajas hasta las más altas, llegando a la conclusión de que, cuando se satisface un grupo de necesidades, este tipo de necesidad deja de ser un motivador.

Establece el siguiente orden de importancia ascendente:

- Necesidades fisiológicas. Éstas son las necesidades básicas para mantener la propia vida humana como la manutención y el alojamiento. Hasta que no satisfacen estas necesidades en el grado necesario, el resto de necesidades superiores no motivarán a la persona.

- Necesidades de estabilidad o seguridad. Éstas son las necesidades de estar libres de peligros físicos y del temor, por ejemplo, a perder un trabajo, una vivienda o el alimento. Se trata de asegurar en el tiempo la satisfacción de las necesidades fisiológicas.

- Necesidades de afiliación o aceptación. Dado que las personas son seres sociales, necesitan pertenecer a un grupo, ser aceptadas por otras y relacionarse con ellas. La satisfacción la otorga el grupo o sociedad.

- Necesidades de estima. Una vez integradas en un grupo, las personas quieren ser estimadas, reconocidas por ellos mismos y por los demás. Las satisfacciones  producidas son: poder, prestigio, estatus y confianza en sí mismo.

- Necesidades de autorrealización.  Es la necesidad que se encuentra en la cúspide la jerarquía. Las personas se sentirán motivadas por esta necesidad cuando el resto estén cubiertas. Es el deseo de convertirse en lo que se es capaza de ser, maximizar el potencial propio y lograr algo.

Aunque las características básicas de cada grupo de necesidades se consideran invariables, se ha producido un cambio progresivo y gradual en las mismas.

El siguiente grafico de K. Davis muestra la variación porcentual sobre 50, estableciendo una comparativa desde el primer tercio del siglo XX hasta principios del siglo XXI.



Nos encontramos ante el paso de la inteligencia racional hacia la inteligencia emocional

Estamos ante un proceso evolutivo denominado: “Sociedades del hombre”, el cual pasamos a detallar cronológicamente a continuación.

- Cazadores recolectores. Si retrocedemos en la histoia unos 100.000 años nos encontramos con tribus que viven en cuevas, poca desarrolladas culturalmente y que rinden culto a espíritus.

La vida gira en torno a la superviviencia en un entorno difícil y con depredadores acechando en cada esquina.

- Aparición de la agricultura. Hace unos 10.000 años la sociedad ya ha recorrido un considerable proceso evolutivo, el cual queda reflejado en la manera de vivir de la misma, familias en granjas construidas y la adoración pasa a ser hacia dioses en iglesias.

- Aparición de la industria. La revolución industrial del siglo XIX supuso un avance vital para el proceso evolutivo de la sociedad, ya que se establece en este período la jerarquía y el capitalismo, beneficiosos para unos pero no tanto para otros.

- Aparición de las primeras NNTT  de la información y de la comunicación. La llegada de internet supone un auténtico hito histórico para el desarrollo social, ya que gracias a las redes y a la ofimática las posibilidades de comunicación se vuelven fáciles y cómodas. Los expertos tecnológicos experiementan un necesario y sotisficado auge.

- “Dream Society”(Sociedad de ensueño) y la Netocracia. Los motores de la sociedad cambian., pasando de la era de la tecnología a los valores.

Del racionalismo estamos pasando a las emociones; del pragmatismo, a las historias, no en el sentido del "pasado", sino en el sentido más americano de "stories", de cuentos.

La netocracia se caracteriaza por un desarrollo social a través de la red, destacando las comunidades con una cada vez más excelente conectividad con el mundo, formándose así una nueva “élite tecnológica”.




Otro aspecto bastante importante a tener en cuenta en el proceso evolutivo es la interpretación, convertida en la clave de la comunicación en el turismo, prodiciéndose un cambio integral de valores que se dinamizan constantemente a favor del principal protagonista: el turista.

El turista es una de las piezas fundamentales de todo el proceso evolutivo, ya que el poder de sus emociones es el motor del constante y dinamizador desarrollo de nuevas tendencias y de nuevos valores para un sector que nunca deja de progresar en pros de posicionar al cliente como elemento fundamental para el adecuado desarrollo.



Para terminar, desarrollamos una evolución de los aspectos más importantes que componen las necesidades sociales del turista.

Sociedad de la información
Dream Society
Racionalismo
Historias
Pragmatismo
Valores
Tecnología
Emociones
Confort físico
Confort espiritual
INTELIGENCIA RACIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
 


Fuente: Confederación de Empresarios de Andalucía, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
           
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario