El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 13 de mayo de 2015

OBSTÁCULOS Y BARRERAS A LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA TURÍSTICA

Nadie dijo que el proceso creativo  fuese fácil,  ya que existen numerosos obstáculos que de no ser afrontados coherentemente, suponen el fracaso de la creatividad.

Con el paso del tiempo, la empresa turística se tiene que enfrentar a multitud de eventualidades y acontecimientos que la obligan a replantear su sistema de gestión, haciendo especial hincapié en la innovación y en la creatividad.

A pesar de ello, el proceso creativo sufre a menudo los conocidos “bloqueos”, como por ejemplo el bloqueo perceptivo, el emocional (incapacidad de comunicación, miedo a la novedad), el cultural (juego, fantasía y reflexión frente a eficacia, eficiencia), los ambientales o los bloqueos intelectuales (oposición real).

A la hora de estudiar los obstáculos y barreras a la creativa entra en juego el papel de la psicología, ya que el ser humano actúa inducido por sugestiones, por lo que actuará de acuerdo con el contenido y naturaleza de las  mismas, siendo frecuente la aparición de “barreras” a la creatividad producidas por unas sugestiones exteriores o por un autosugestiones que limitan la evolución de la inteligencia creativa.

Las barreras aparecen como resultado de la actividad cerebral que el individuo protagonice, generando la misma suposiciones que no son ciertas (paradigmas), rutinas y escepticismo (la creatividad es esfuerzo, no suerte y todos somos creativos con una necesidad de mejora continua), todo ello resultado de un erróneo sistema de sugestión, ya que la mente humana funciona de una manera simple, tal y como expresa la famosa  “Ley de Acción-Reacción”, siendo la acción los pensamientos producidos en la mente consciente y la reacción la respuesta a los mismos en la mente subconsciente.

En este caso, la memoria a corto y a largo plazo juega una baza vital para el loable desarrollo del proceso, ya que como se acaba de exponer, el subconsciente es el arma más poderosa del ser humano y se guía por sugestiones, intuiciones, debiendo descartar suposiciones que no son ciertas, como por ejemplo:

- Redefinir el problema a su estado inicial (la falta de fe paraliza el proceso).
- Fijación funcional.
- Soluciones únicas o muchas soluciones.
- Se debe ser creativo con o sin recursos.
- Poner en duda los métodos “consagrados”.
- Seguir buscando siempre.

Una vez conocidos los obstáculos hay que tener mucho cuido de no caer en el poder de la rutina, ya que los hábitos y rutinas nos ayudan a reducir el número de decisiones que tomamos cada día, sin embargo cuando las circunstancias cambian y nosotros no, las rutinas se convierten en obstáculos de la creatividad. Hay que aumentar la exposición a nuevos estímulos.

30 maneras de matar una idea creativa, ¡NO LO PERMITAS!

  1. Eso ya lo intentamos antes.
  2. No está en nuestros planes inmediatos.
  3. No tenemos gente para hacerlo.
  4. Será la sección X la que se apunte el éxito.
  5. ¿Quién nos lo va a gradecer?.
  6. Los riesgos intangibles son tan grandes.
  7. Todavía no estamos listos para eso, pero en unos meses…
  8. En teoría eso está muy bien; pero yo tengo la experiencia…
  9. Eso lo tendría que aprobar Fulano, y va a decir que no.
  10. Es una buena solución a largo plazo, pero queremos soluciones ya.
  11. Es una buena solución de momento; pero queremos soluciones estables.
  12. ¡Pero si ya lo estamos haciendo mejor que nuestros competidores!
  13. Eso se aparta demasiado de lo que hemos venido haciendo.
  14. Nunca conseguirás que los clientes lo acepten.
  15. Eso es demasiado complicado; la gente no lo va a entender.
  16. Está muy bien, ¿Qué me dices de las demás secciones?.
  17. Eso va en contra de las normas de la empresa.
  18. Eso sería estupendo para la empresa IX; pero nuestra situación es diferente.
  19. Hace tiempo que vengo dándoles vueltas a la misma idea pero…
  20. Pero, ¿Cómo vas a ahorrar media persona?.
  21. Mira, nosotros queremos que nuestra gente piense, pero eso es pasarse…
  22. No, no es así como hacemos las cosas aquí.
  23. Y si es una idea tan buena ¿Por qué crees que nadie la ha sugerido antes?
  24. Esa es la típica idea que podía esperarse de Fulano.
  25. El día no tiene más que 24 horas.
  26. Mientras Fulano sea jefe, no hay nada que hacer.
  27. ¡Pero si ya estamos dando en beneficio de X%!
  28. Claro el papel lo aguanta todo. 
  29. Sí, eso es lo que él dijo; ¿ Pero qué es lo que realmente quería decir?.
  30. ¡Bah! Eso es un problema que afecta a toda la empresa. 

En definitiva, la mayoría de lo que acabamos de argumentar viene inducido por sugestiones, de nosotros depende dejar que lleguen a nuestro subconsciente o de reeducar nuestra mente con autosugestiones positivas que sustituyan definitivamente el "NO" por el "Si"  para alcanzar lo que deseemos de corazón, el éxito y la riqueza.

 

¡Si con fuerza lo deseas nada es imposible!
  

Fuente: Prodetur, EOI
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario