El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 4 de mayo de 2015

"SOCIAL MEDIA" COMO HERRAMIENTA DE MARKETING TURÍSTICO

La aparición de Internet en el último tercio del pasado siglo y su vertiginosa evolución en las siguientes décadas ha supuesto y está suponiendo una auténtica revolución mundial.

Múltiples sectores se están beneficiando de tal progreso, aunque nos centraremos en el importante campo del turismo.

Desde el reciente comienzo del siglo XXI, el sector turístico ha ido introduciendo un término que cada vez está adquiriendo más peso en su desarrollo socio-económico: los "Medios Sociales" o "Social Media", plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Por ello, surge la figura del "Comunity Manager", profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Sus principales funciones van desde la creación de contenido atractivo y de calidad, decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido hasta monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector, pasando por seguir y monitorizar sus propias publicaciones o crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos comercialmente con la empresa para la que trabaja.

El turismo es un sector que evoluciona con una constante aparición de tendencias, todas ellas encaminadas a la consecución de "experiencias", ya que no debemos olvidar que el "Turismo de experiencias" es el protagonista.

El visitante ha ido evolucionando en paralelo al desarrollo de los medios sociales, adquiriendo un carácter comunicativo con el paso de las décadas, siendo uno de sus principales objetivos el compartir sus experiencias con el mundo a través de las infinitas redes sociales que las NNTT han ido introduciendo en el sector.

El turismo elitista de mediados del siglo XX, cuyo principal cometido era pasar unos días de vacaciones en un lugar "saturado prematuramente" debido a la escasez de una oferta diversificada, siendo el único recuerdo de la experiencia vivida lo contemplado visualmente o una fotografía revelada con posterioridad a la realización del viaje, ha ido cambiando progresivamente hasta la actualidad con una segmentación que se aleja a la del auge.

Hoy en día, el imparable avance de internet como líder de comunicación, permite hacer un seguimiento a tiempo prácticamente real de las experiencias turísticas con una geolocalización exacta, como por ejemplo Facebook, Twitter o Instagram.

También se ha avanzado muchísimo en la forma de planificar y realizar un viaje, siendo internet uno de los canales más demandados para la organización, contratación e información sobre el destino a visitar, gracias a numerosos turoperadores que ofrecen al cliente una oferta más que diversificada y competitiva para la elección de su "experiencia".

Muchos clientes pueden contemplar casi "in situ" el destino que van a visitar, viendo el hotel donde se va a alojar, los lugares de interés según la tipología turística seleccionada o los establecimientos de restauración donde va a disfrutar de la gastronomía típica de la zona, así como de la oferta de ocio complementario.

Por poner un ejemplo, Tryp Advisor ofrece una visión bastante completa sobre destinos turísticos, permitiendo al turista comprobar que establecimientos de alojamiento o de restauración están mejor valorados o ubicados por ejemplo, aunque no nos podemos olvidar del largo listado de plataformas online y de agencias virtuales encargadas de tal efecto: Trivago, web especializada en hoteles, agencias de viajes online como Rumbo o Edreams y así hasta completar un largo listado.

También el auge las compañías aéreas "low cost", las cuales han permitido un abaratamiento en los costes del transporte aéreo , lo que ha posibilitado un mayor flujo de turistas.
Destacar Ryanair, Vueling o Easy Jet entre muchas otras, permitiendo al cliente efectuar la reserva de su vuelo de una manera rápida desde casa.

Todo ello permite la proliferación del paquete  “forfait”, siendo el turista el que diseña y planifica por completo la experiencia que quiere vivir, disfrutada y vivida finalmente en el destino. Tras la finalización del viaje, el turista hará partícipes de sus experiencias durante el mismo un mercado, cada vez más deseoso de leer y contemplar el desarrollo experiencial de otros turistas que ya hayan disfrutado de la actividad turística, sirviéndose de redes sociales, plataformas y webs, albergando todo las llamadas “experiencias exclusivas”, las cuales no tienen que requerir un alto poder adquisitivo, sino más bien un alto grado de vivir, sentir, soñar y disfrutar.

Fuente: IEBS School, diferentes webs de redes sociales y plataformas nombradas.

Presentación esquematizada: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario