El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 15 de junio de 2015

EL PRODUCTO TURÍSTICO: CONCEPTO Y ELEMENTOS

El producto es la herramienta básica del marketing turístico, e incluye la oferta de bienes y servicios que la organización hace a sus mercados meta para satisfacer sus objetivos, constituyendo así el núcleo central en la gestión del Marketing turístico.
 
Nos encontramos ante una combinación  de elementos tangibles e intangibles que generan utilidades o beneficios al cliente en forma de "EXPERIENCIAS" fuera de su lugar habitual de residencia o trabajo, pudiéndose diferenciar entre productos turísticos individuales o específicos, y productos turísticos totales o globales, que son combinaciones de diversos productos turísticos específicos.
 
Poner como ejemplo el destino turístico como producto global, ya que se aglutina un conglomerado de productos turísticos individuales que actúan dentro de una demarcación geográfica determinada y ofrecen una "EXPERIENCIA" integrada a los turistas. Observemos el uso de experiencia a lo largo del estudio, ya que su generación es el fin último de todo el proceso de Marketing empresarial.
 
Componentes del producto turístico (combinación de elementos tangibles e intangibles).
  • Elementos tangibles: el servicio es el primer componente en el que se piensa al hablar de producto turístico, pero se necesita elementos tangibles sin los cuales no se podría configurar como prestador de las funciones que el cliente le atribuye y requiere.
     1. MATERIA PRIMA DEL PRODUCTO
 
           a. Bienes Materiales (alimentos, bebidas, aviones, coches, barcos, trenes...)
           b. Recursos Humanos de la empresa
 
     2. RECURSOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO
         
           a. Naturales, culturales e históricos
           b. Otros (actividades recreativas, acontecimientos especiales...)
 
     3. INSFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DEL TERRITORIO
 
           a. Públicas (redes de comunicaciones, abastecimiento de suministros...)
           b. Privadas (terminales de transporte, hospitales...)
 
     4. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS (OFERTA EXTRA DEL DESTINO)
 
          a. Bares, restaurantes, centros comerciales, centros de ocio
          b. Parques de atracciones, instalaciones deportivas...
  • Elementos intangibles, compuestos por servicios, gestión de los recursos empresariales e imagen de marca.
       1. SERVICIOS
 
          a. Básicos
          b. De apoyo
 
       2. GESTIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA
 
          a. Procesos de producción del producto turístico
          b. Recurso Humanos
          c. Elementos físicos
 
       3. IMAGEN DE MARCA
 
          a. Percepción del cliente turístico
          b. Producto global y acciones comunicativas
 
 
Fuente: Universidad de Sevilla.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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