El Rincón del Turista

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José Miguel Balcera Barrero

martes, 4 de agosto de 2015

FORMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA TURÍSTICA (SEGÚN ORÍGEN Y DESTINO DE LA INFORMACIÓN)

La importancia del proceso de comunicación en la empresa sugiere la necesidad de que la dirección trate de intervenir y controlar su desarrollo, siendo objeto de estudio en esta ocasión una clasificación atendiendo al origen y el destino de las informaciones que fluyen en las organizaciones.
 
Es importante decir que la presente clasificación de engloba dentro de la denominada "comunicación formal" (establecida por la dirección), aunque también debemos matizar la existencia de numerosos intercambios informativos informales  entre los miembros de cualquier empresa sin establecerse un cierto respeto a la estructura de la comunicación formal, lo que denominamos"comunicación informal".
 
Comunicación descendente
 
Este tipo de comunicación fluye desde las personas que se ubican en los niveles jerárquicos superiores en la empresa hacia otras situadas en niveles inferiores, siendo utilizada normalmente para la transmisión de políticas, estrategias, objetivos, instrucciones de trabajo, procedimientos y prácticas organizacionales o para la corrección del desempeño entre otras funciones de adoctrinamiento.
 
Al descender por la cadena de mando, a veces la información descendente sufre deterioros y pérdidas, sobre todo en empresas de gran tamaño y con muchos niveles jerárquicos, causado por malas interpretaciones o por la distorsión de los mensajes transmitidos desde la cúspide jerárquica. Otra causa puede ser la desconfianza del superior que no quiere transmitir una información determinada de carácter relevante a los subordinados, haciéndose necesario para esta forma de comunicación la implantación de eficaces sistemas de retroalimentación.
 
Comunicación ascendente
 
Nos encontramos ante una comunicación que fluye desde los subordinados hacia sus superiores y que sigue subiendo por la jerarquía organizativa, siendo este flujo canalizado mediante encuestas, buzones de sugerencias y cuestionarios frecuentemente.
 
A veces, los directivos filtran los mensajes ascendentes y no transmiten toda la información, sobre todo de noticias desfavorables en cuyo origen tienen alguna responsabilidad. Así pues, la comunicación ascendente es no directiva, encontrándose por lo general en organizaciones participativas y democráticas.
 
Los mensajes que suelen circular por estos canales se refieren a problemas y excepciones, informes de desempeño, quejas o sugerencias de mejora entre otras, siendo este tipo de información muy importante para aquellas empresas que quieran sacar el máximo partido a la inteligencia y el conocimiento de sus miembros.
 
Comunicación cruzada
 
Incluye el flujo horizontal de información entre personas de niveles organizativos iguales o similares, y el flujo diagonal en diferentes niveles que no tienen relaciones de dependencia directa, asegurándose con la misma una comunicación entre los servicios de especialización de las actividades o la descentralización de las responsabilidades.
 
Sus usos normales se refieren a dar solución a problemas interdepartamentales o para la realización de actividades interdepartamentales, así como para acelerar el flujo de la información, mejorar la comprensión y coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos organizacionales.
 
Para un correcto desarrollo de la misma, se hace necesario la implantación de dispositivos de control para evitar posibles disfunciones en la supervisión, al saltarse las líneas de la autoridad y responsabilidad establecidas.
 

Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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